¿Quién puede usar reserva2? Parte 2

Cuando ideamos la plataforma, nuestro primer experimento fue resolver el problema de asistir con seguridad y distanciamiento a las misas en la parroquia de Guadalupe y existían dos supuestos principales que la plataforma debía resolver:

– los usuarios debían poder ir a Misa de una manera ordenada con puestos asignados y un límite de capacidad que garantice el distanciamiento;

– la parroquia debía tener un sistema de siguimiento de asistencia que le permitiera hacer trazabilidad en caso de un postivo durante alguna celebración.

Dos supuestos que se resumen en la versión 1.0 de la plataforma, atiende con tranquilidad, controla con seguridad, y cuyo resultado fue un éxito rotundo tanto para el cliente (la parroquia) y los usuarios de la misma.

Pero ¿qué exactamente hizo reserva2?

¡Empecemos!

En el primer artículo de introducción (les dejo el link – http://web.reserva2.com/blog-post-2/ -) hablamos de las etapas y el ciclo de cómo y para qué es la plataforma, si no haz leído el artículo, te recomiendo hacerlo para que puedas llevar la lógica y el «big picture» de donde empezamos y para dónde vamos.

En primer lugar Reserva2 es un micrositio o landing page universal para tu marca personal, tu negocio u organización. El diseño es simple, pero muy poderoso como herramienta de marketing y control de tráfico. Tiene enlaces a las principales redes sociales de la parroquia, así también como para escribir correos, llamar por teléfono o cualquier interacción entre la parroquia y los feligreses. El solo hecho de ser cliente de reserva2 te da acceso a un producto que de por sí, es el principal de otras plataformas, como es el caso de linktree. Los micrositios de reserva2 hacen esa función con mejor look and feel y con la libertad de customización y diseño que no tienes en otras plataformas.

Cómo ven en la imagen, los micrositios de Reserva2 son un perfil universal de tu marca y una excelente carta de presentación para la imagen digital de cualquier organización, persona o negocio.

Como el perfil de Reserva2, es un url (direcciones de Internet), se puede compartir en donde sea, puedes ponerlo en el perfil de tus redes sociales, compartirlo por whastapp, usarlo como código QR en material promocional o una publicación en medios impresos. En el caso de la iglesia de Guadalupe, lo usan en sus perfiles de redes y por tener más de 10k usuarios en instagram, pueden usarlo para hacer «swipe up» en sus stories. En pocas palabras sus publicaciones llaman directamente a una acción de reservar, lo que aumenta el porcentaje de éxito.

En segundo lugar, y para atacar el problema principal de cómo realizar la misa con orden, seguridad y trazabilidad, la plataforma le dio la opción a la parroquia de organizar áreas con capacidades máximas y horarios independiente unas de otras; en la imagen ven que se crearon 3 locaciones (o sucursales en otros casos), la misa en el templo principal, confesionario y confesionario para edades de riesgo (+60 años).

Las locaciones pueden ser productos, servicios, áreas, tiempo o casi cualquier cosa que pueda ser reservada.

Una vez el cliente hace click en la locación a la que desea asistir llega al formulario, «el backbone» de la plataforma, donde procede a reservar su espacio e inmediatamente recibe un email de confirmación de su reserva y con esto la iglesia de Guadalupe tiene la segunda oportunidad de interacción directa con su usuario.

Esta confirmación es una herramienta de seguridad muy importante, ya que da instrucciones detalladas, las reglas de bio seguridad de la iglesia, las medidas adoptadas y los requerimientos para que puedan acudir a la celebración.

Y sin quitarle peso como herramienta de seguridad y manejo de tráfico, debo hacer énfasis en que la genialidad de la confirmación radica en otro función, la de marketing!

Cada vez que la iglesia de Guadalupe envía un mensaje de confirmación a sus usuarios es una oportunidad más para comunicar temas importantes, como por ejemplos los pasos para dar ofrendas en tiempos de Covid-19. En este caso las instrucciones de como hacerlo de manera digital llegaban a los feligreses en el momento de hacer su reserva.

Y las posibilidades de qué hacer con la confirmación son infinitas ya que se pueden incluir url’s para dirigir el tráfico en el sentido deseado por el cliente. Por ejemplo si el padre Manuel decide hacer una campaña de ayuda social, es tan sencillo como incluir la información en el correo de confirmación y un link a donde se pueden hacer donaciones directamente a través de Internet.

¿Cuánto costaría en esfuerzo llegarle a todos los feligreses que acuden a Guadalupe con otras herramientas? Con Reserva2 estas a un click.

Cada confirmación tiene su código QR el cual puede ser «escaneado» con cualquier smartphone para llevar el control de asistencia del evento y otras métricas.

En los siguientes artículos seguiré tocando ejemplos de cómo podemos usar las confirmaciones como herramienta de mercadeo e inteligencia de mercados.

Siguiendo con nuestra presentación de caso, vamos a la tercera etapa y es aquí donde empieza la ciencia, como les mencioné en la introducción a esta serie.

Una vez la iglesia de Guadalupe creo su base de datos de usuarios, porque las reservas son el «cómo» y la data es el «para qué», tiene la posibilidad de «hacer venta proactiva» y toma de decisiones estratégicas. En el caso de una organización sin fines de lucro como la iglesia, la venta proactiva no es comercial, sino es conseguir apoyo y solidaridad para seguir su misión de evangelizar y ayudar al prójimo.

Y les doy un ejemplo de venta proactiva; durante la campaña de promoción arquidiocesana la iglesia hace un esfuerzo monumental en promover las alcancías para las casas y en los últimos años se apoya mucho en la promoción digital, que no toda es orgánica y también requiere una inversión. Este año la iglesia de Guadalupe cuenta con una base de datos de sus feligreses a los que puede llegar «en un click» para coordinar el retiro seguro de sus alcancías, puede darle seguimiento a la evolución de la campaña y mantener a su comunidad informada y estimulada para la mayor probabilidad de éxito de la misma.

Cómo les conté en la introducción, el objetivo de nuestro equipo es darle la oportunidad a «todos» de hacer lo que hacen «los grandes», usar información para mejorar. De la misma forma como un gran retail regional usa la data proveniente de muchas plataformas distintas para tomar decisiones de cómo, cuándo y a quién vender o cómo mejorar la experiencia para el cliente; Reserva2 le dio la capacidad a una iglesia de tomar las mismas decisiones.

En conclusión, la respuesta a la pregunta ¿Quién puede usar Reserva2? Sigue siendo la misma «todos».

Dale click al link del perfil, y haz una prueba en nuestro micrositio de TEST. Podrás generar una reserva en alguno de los ítems que hemos colocado. La idea que podamos explicarte mejor, de qué se trata nuestra plataforma a través de una prueba. Recuerda que para recibir el correo de confirmación, debes usar un correo válido.

Posted in Business

Tagged

Leave a Comment

Podemos ayudarte a aumentar tus reservas. Escríbenos